Calcular semanas de embarazo. ¿Qué es una calculadora de embarazo?

Autor: | Publicado en Embarazo No comments

¿Qué es una calculadora de embarazo?

Básicamente una calculadora de embarazo te ayuda a calcular semanas de embarazo exactas. Lo cual es muy importante, pues el feto va cambiando semana a semana; evolucionando y desarrollándose y el obstetra necesita calcular en que semana de embarazo te encuentras para saber si el desarrollo de tu bebé es correcto.

En el internet puedes encontrar miles de calculadoras de embarazo online. Hay hasta informativos gestogramas que no solo determinan la cantidad de semanas que llevas, sino que te aportan otros datos como: la fecha probable de parto, el peso y la talla del bebe en esa semana, la longitud del fémur y hasta el diámetro biparietal.

¿Es posible acertar la fecha del parto?

Para algunas futuras madres calcular semanas de embarazo puede ser algo complicado. Constantemente interrogan al obstetra con la duda ¿Cómo calcular semanas de embarazo? Para acertar con las semanas es importante que la futura madre conozca la fecha exacta de su última menstruación.

En el post de hoy ahondaremos en el funcionamiento de las calculadoras de embarazo, y te diré como calcular semanas de embarazo exactas. Aunque no parezca irrelevante saber en qué estadio de desarrollo se encuentra tu bebe es primordial para la estimulación temprana.

¿Cómo calcular semanas de embarazo con una calculadora de embarazo?

semanas de embarazo infografiaPara determinar la fecha probable de parto con una calculadora de embarazo es sencillo, solo debes conocer la fecha de tu último periodo menstrual. Lo anterior puede que no tenga mucho sentido, pues obviamente esos dias no quedaste embarazada sino después. Sin embargo, para determinar que día puedes alumbrar se toma en cuenta esa fecha y se determinar un margen de error de 15 dias.

Básicamente se calcula de la siguiente manera: se añade 280 dias a la fecha de inicio de tu última menstruación. También si conoces el día exacto de la concepción puedes sumar unos 266 dias y tener una fecha sin un margen de error tan amplio.

Recuerda calcular semanas de embarazos exactas solo funcionara sí: se conoce la fecha puntual del último periodo y si la mujer tiene menstruaciones regulares, es decir; que los periodos menstruales no tenga un intervalo de aparición mayor a 35 dias. Por su parte si consumiste píldoras anticonceptivas antes de tres meses previos al embarazo el cálculo puede ser errado.

Lo anterior no es asunto del cual preocuparse, pues aunque no seas una mujer con periodos regulares o hallas consumidos píldoras anticonceptivas tres meses previos al embarazo puedes determinar la fecha probable de parto con la primera ecografía.

La información es vital para Llevar un embarazo Feliz Y Sano

Es importante conocer todos los cambios y estadios que le acontecen no solo a tu cuerpo, sino al bebé que se desarrolla dentro de ti. Una calculadora de embarazo te ayudara a calcular semanas de embarazo con un margen de error mínimo, ayudándote a conocer cómo evoluciona el feto y determinar junto con el especialista si es correcto su desarrollo.

Calcular semanas de embarazo es de vital importancia

A diferencia de lo que que se cree, un embarazo no se desarrolla mes a mes. No; es algo más específico y puntal semana a semana tú bebé crece y se desarrolla. Por lo anterior calcular semanas de embarazo es de vital importancia, pues sirve para seguir con cuidado que el desarrollo de tu bebé sea el correcto.

Hay casos donde los médicos han pensado que él bebé no se desarrolla correctamente y han inducido parto u optado por otras opciones. Por lo anterior para evitar cualquier confusión el cálculo de las semanas de embarazo es primordial.

semanas de embarazo vs meses de embarazo

Te voy a poner el ejemplo: una amiga durante las últimas semanas de embarazo estuvo muy agobiada por un cálculo mal hecho. A esta mujer le hicieron inseminación artificial, había tenido en el pasado problemas para quedar embarazada, con esta técnica logro un feliz embarazo hasta que el día del parto se acercaba. Los médicos apuntaban que el feto era más pequeño de lo que debía ser según el estadio del embarazo.

Era preocupante la situación y los médicos le dijeron que si seguía así inducirían parto. Esta futura madre consulto otra opinión; encontrándose con la grata sorpresa que los médicos habían tomado en cuenta la fecha de su último periodo menstrual para calcular semana de embarazo, y no la fecha exacta de inseminación. Cuando la fecha exacta de inseminación se tomó para calcular semanas de embarazo todo el desarrollo del bebé iba acorde con el estadio del embarazo.

Por casos como el anterior tener un control e información relevante acerca de los ciclos menstruales es muy importante, antes de la concepción. Si deseas salir embarazada cuida los dias, investiga e infórmate acerca del periodo de ovulación y así determinar la fecha de parto sera más sencillo.

Calcular semanas de embarazos es importante para determinar la de fecha probable de parto

Saber calcular semanas de embarazo es fundamental porque te permite:

milagro para el embarazo
milagro para el embarazo
  • Interpretar los datos arrojados en las pruebas típicas del embarazo.
  • Ayudará a determinar a los especialista si el crecimiento del bebe es correcto y acorde al estadio de tu embarazo.
  • Permite tomar prevención y evitar nacimientos prematuros.
  • O en el caso contrario ayudara a evitar partos tardíos.
  • Y por últimos te puede dar una fecha probable de parto más exacta.

¿Calcular semanas de embarazo determinara la fecha exacta de parto?

Lamentable no, aunque conozca la fecha exacta del día de la concepción solo un 5% de las mujeres dan a luz en la fecha prevista. Tu bebe puede nacer dos semanas antes o dos semanas después de la fecha prevista.

Lo anterior se debe a que puede surgir complicaciones, o simplemente adelantarse el parto. Es muy difícil determinar la fecha exacta en la que nacerá tu bebe, pero de igual forma calcular semanas de embarazo te permite hacerle un seguimiento al correcto desarrollo de tu bebe.

También es importante la primera ecografía, ya que esta puede darte pista certera de la cantidad de semanas del feto y si esta coincide con tu fecha de última regla, es la mejor información que puedes tener acerca del estadio de desarrollo de tu embarazo.

Estar embarazada es una de las experiencias más bonitas y educativas que hay, disfrútala…

Add Your Comment