Cómo quedar embarazada, consejos que debes seguir

Autor: | Publicado en Embarazo No comments

Para muchas mujeres, cómo quedar embarazada es parte de lo que consideran un futuro ideal. La creación de un hogar y una familia es un sueño noble y digno de perseguir. Sin embargo, no todas las parejas logran concebir con la facilidad que se muestra en las películas: unas copas de vino, una noche de pasión y dos semanas más tarde, te levantas con dolor estomacal, vomitas y piensas: “Estoy embarazada”.

Cómo quedar embarazada, consejos que debes seguirEstas historias presentan una imagen errónea de cómo quedar embarazada. De hecho, el tiempo normal para quedar embarazada fluctúa desde el primer mes hasta unos cuatro años.

La mayoría sabemos cómo quedar embarazada de la forma más sencilla: teniendo sexo sin protección con tu pareja. Lo que muchas parejas no perciben es que el embarazo es un proceso único y distinto para cada mujer.

No hay una fórmula perfecta para quedarse embarazada ya que es un proceso que se ve afectado por varios factores, y no todas las parejas logran embarazarse desde el primer intento. La facilidad y rapidez con la cual concibas un hijo dependerá de muchos factores y no te debes frustrar si no lo consigues desde el principio.

¿Cuánto tiempo se tarda en quedarse embarazada?  

Si buscas saber cómo quedar embarazada entonces también debes entender cuanto tiempo toma el proceso y los eventos biológicos que están envueltos en el proceso de concepción.
Hablando desde un punto de vista biológico, el esperma suele permanecer en el tracto vaginal de una mujer durante las primeras 72 horas luego del acto sexual (y en algunos casos mucho más tiempo). La fertilización y la implantación del óvulo fecundado se puede tardar entre 6-12 días lo que significa que en general, el tiempo normal para quedarse embarazada es de 6-14 días.

Muchas personas confunden la fertilización y la fecundación, pero estos términos indican el mismo proceso. La fertilización es cuando el espermatozoide logra penetrar las paredes del óvulo y esto puede ocurrir entre las primeras 72 horas luego del acto sexual. La implantación es cuando el óvulo ya fertilizado se pega a las paredes del útero y el desarrollo del embarazo comienza. Este proceso ocurre unos 6-12 días después de la fecundación y en muchos casos se considera que no ha habido embarazo hasta que este paso ocurra.

Estadísticas recientes en un estudio realizado en el año 2014 ofrecen valiosa información sobre cuánto tiempo se tarda en quedarse embarazada.  De cada 100 parejas que tienen sexo regularmente y sin protección, 91-95% se tardan entre 3-4 años en concebir. El 80-85% se tarda entre 6-12 meses y, por último, el 30-59% quedan embarazadas durante los primeros 1-3 meses.

Como puedes ver, el tiempo normal para quedarse embarazada o concebir fluctúa, y aunque 3-4 años parezca un largo tiempo, es normal que algunas parejas enfrenten este tiempo de espera, ya que diversos factores afectan la probabilidad de quedar embarazada.

¿Quiere saber cómo quedar embarazada? Conoce los factores que afectan la rapidez y probabilidad de embarazo

Conocer cuánto tiempo una mujer se tarda en quedarse embarazada no lo es todo, hay muchas otras cosas que debes tomar en consideración si buscas concebir un hijo y es por eso que compartimos importantes consejos que debes seguir si desea saber cómo quedarse embaraza.

Debes cuidar de tu salud en general

Tanto tu como tu pareja deben tener un estado de salud óptimo ya que la salud general de tu cuerpo afectará tu aptitud reproductiva. Lo primero que debes hacer si estas planificando tener un hijo es visitar al doctor para que revisen tu estado de salud actual y corrobores que no tienes condiciones o enfermedades escondidas que puedan afectar tu fertilidad o ser peligrosas durante el embarazo.

En este momento también debes tomar en consideración tu edad y el hecho de que a medida que aumenta la edad de una mujer, las probabilidades de embarazo son menores.

Evita los malos hábitos

Fumar, tomar alcohol con frecuencia, uso de drogas continuo, mala nutrición y alimentación, patrones de sueño y actividad física descontrolados o estilos de vida sedentarios…todos estos factores pueden afectar la rapidez y las probabilidades de concebir un hijo.

Tanto en las mujeres como en los hombres, estos malos hábitos están relacionados con la fertilidad, la salud general de sus respectivos sistemas reproductivos y en algunos casos, estos hábitos pueden representar problemas durante el embarazo o provocar que él bebe nazca con condiciones congénitas que se desarrollaron durante el embarazo.

Familiarízate con tu ciclo menstrual

Cada mujer buscando información sobre como quedar embarazada debe familiarizarse con su ciclo menstrual.

consejos - cómo quedar embarazadaComo ya se ha mencionado, cada mujer es diferente y esto también se aplica a su ciclo menstrual. Algunas mujeres tienen ventanas de fertilidad distintas y es tu responsabilidad conocer todos estos detalles sobre tu ciclo menstrual.

Hoy en día, hay maneras fáciles y efectivas de monitorear tu ciclo menstrual, tener una idea tentativa de los días donde estás en tu punto máximo de fertilidad, cuando vas a ovular y por cuanto tiempo estarás ovulando.  Hay muchas aplicaciones de celular y páginas web que te permiten monitorear esta información para que puedas conocer a cabalidad tu ciclo menstrual.

Estudios han demostrado que las parejas que siguen los patrones del ciclo menstrual para concebir tienden a tener éxito más rápido que las parejas que no lo hacen.  Así que, si busca saber como quedarse embarazada lo más pronto posible, comience a sincronizar sus noches de pasión con las noches en las que este ovulando.

Si no está segura de cómo monitorear su ciclo o interpretar la información al respecto, visite su ginecólogo para que le oriente.

milagro para el embarazo
milagro para el embarazo

Prepárate para el embarazo en todos los aspectos de tu vida

Ya sabes que deseas quedar embarazada, ahora es importante que poco a poco vayas preparándote para ese evento desde un principio. No te decimos que salgas y compres la ropa del niño, pero si debes comenzar a buscar información sobre esos nueve meses de embarazo que te esperan, los cambios que vas a notar en tu cuerpo y en tu diario vivir.

Puedes comenzar a realizar listas de los productos que necesitaras para cuidarte a ti misma y a tu futuro bebe, preparar presupuestos y asegurarte de que cuentas con los recursos económicos para criar un hijo.

Prepararte para el embarazo poco a poco te ayudara a disminuir el estrés y te ayudara a permanecer física y psicológicamente activa en la idea y la meta de quedar embarazada.

Por ultimo

Ten mucha paciencia y nunca descartes las visitas al ginecólogo. Es importante que te orientes con un profesional de la salud para que estés segura de las decisiones que estas tomando con tu pareja. No importa cuántos libros e información lea sobre cómo quedar embarazada, debe buscar un ginecólogo(a) que pueda comprobar la información que encuentre.

Add Your Comment