¿Dieta para embarazadas? ¿Quieres perder algo de peso?

Autor: | Publicado en Mamás No comments

Durante el embarazo no es recomendable seguir ningún tipo de dieta para embarazadas cuyo objetivo sea perder peso, sin embargo es importante mantener una dieta balanceada y que conste de ciertos tipos de alimentos que ayudaran a mantener sano a tu bebe.

Recordemos que durante el embarazo se tiende a comer más, la excusa seria “tengo que comer por dos” pero para mantenerte saludable a ti y a tu bebe no es necesario comer más, simplemente comer de todo un poco, de todos los grupos alimenticios y las cantidades necesarias.

Muchas mujeres se preguntan ¿se puede hacer dieta estando embarazada? Si por dieta se entiende comer sano entonces sí,  esta dieta consiste en comer lo más saludable que puedas.

Hablemos un poco de las calorías, durante el embarazo se necesitan un poco más de calorías, sin embargo esto es algo que debes consultar con tu medico, ya que dependerá de tu estatura, peso y la cantidad de ejercicios que realizabas o realizas a diario.

Dieta para embarazadas, que tipo de alimentos comer

Entonces, para llevar una dieta para embarazadas perfecta debes intentar comer lo más sano posible y comer todo tipos de alimentos.

Durante esta etapa deber comer tanto carbohidratos como proteínas y grasas.

Los carbohidratos son los que el cuerpo usa para obtener energía, en este grupo entran los cereales, frutas, granos y vegetales. Existen dos tipos de carbohidratos, los compuestos, que se demoran más en ser digeridos; y los simples, que son los que pasan más rápido a la sangre como las harinas blancas.

La proteínas son de muchísima importancia durante el embarazo ya que son las que se encargan de formar los huesos y tejidos del bebe así como de regenerar los que ya existen.

Las grasas son importantes para el desarrollo del bebe. Algunas grasas son más saludables que otras, por ejemplo, las grasas vegetales son mejores que las grasas animales.

Dieta para embarazadas

Piramide alimenticia

Ahora, en una dieta para embarazadas se debe consumir estos tres grupos de alimentos en cantidades moderadas, es importante no abusar de ningún alimento.

Recordemos que estos consejos no son para una dieta de embarazadas para no engordar, es una dieta para mantenerte saludable.

Con respecto al dulce, es inevitable que durante el embarazo tengas uno que otro antojo y así como no debes prohibírtelos tampoco deber abusar de ellos. Trata de evitar los alimentos que tengan pocos nutrientes pero muchas calorías, como lo son los dulces o postres, ya que estos son carbohidratos refinados y por lo general contienen mucha azúcar. Sin embargo puedes buscar otras opciones mas sanas que te ayudaran a matar esos antojos como algún yogurt bajo en grasas.

¿Qué alimentos evitar durante el embarazo?

Otra cosa muy importante que debes evitar comer durante el embarazo son los alimentos crudos, los pescados y debes intentar limitar la cafeína.

Debes evitar los alimentos crudos ya que estos al estar crudos pueden contener muchas bacterias  que pueden provocar muchas enfermedades. Los pescados debes evitarlos ya que contienen mucho mercurio y este puede afectar al desarrollo del bebe.

Y como ya todo el mundo sabe durante el embarazo debes evitar el alcohol para no perjudicar a tu bebe.

¿Es bueno hacer dieta para perder peso durante el embarazo?

dietas para embarazadas - perder peso durante el embarazoEs importante tener presente que no es bueno seguir dietas intentando controlar el peso, lo normal es ganar algunos kilos durante el embarazo y tratar de no “engordar” mucho podría traerle algunos problemas a tu bebe.

milagro para el embarazo
milagro para el embarazo

Relájate un poco y disfruta de esta etapa, subir de peso es inevitable. Lo más común es que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) bajo aumente entre 12,5 y 18 kg; las mujeres de IMC normal aumenten de 11,5 a 16 kg; las mujeres de IMC alto aumenten de 7 a 11,5 kg y que las mujeres con un índice de masa muy alto, lo que se considera obesidad, aumenten aproximadamente 6,8 kg

Eso sí, es importante aumentar de peso gradualmente y no abusar de la excusa del embarazo para comer descontroladamente.

Finalizando, como podemos ver una dieta para embarazadas no es la gran cosa, solo consta de comer de manera saludable como lo harías normalmente, es decir comer todo tipo de alimentos pero siempre teniendo cuidado de no abusar de ninguno.

Y un consejo seria guiarte por las pirámides alimenticias, es decir, los alimentos que más deberías consumir son los que están en la base de la pirámide como las frutas, verduras y cereales integrales; y así sucesivamente siguiendo el orden de la pirámide.

Add Your Comment