Pilates para embarazadas: un saludable entrenamiento con excelentes beneficios

Autor: | Publicado en Embarazo No comments

El Pilates es un método de entrenamiento que permite aumentar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad del cuerpo por medio de ejercicios y posiciones específicas. Al realizar estos movimientos de forma coordinada se ponen en práctica ejercicios de respiración profunda que fortalecen la capacidad pulmonar y ayuda a la relajación. Por esta razón el Pilates es muy recomendado para las embarazadas, ya que aporta excelentes beneficios en el proceso pre y post parto, permitiendo que los músculos se fortalezcan y adquieran mayor elasticidad, mejorando la condición física y emocional de la madre para el momento de traer a su bebe al mundo.

¿De qué se trata el Pilates para embarazadas?

En el Pilates para embarazas, se busca adaptar los ejercicios comunes del Pilates a los requerimientos físicos de las futuras madres, mayormente usando la pelota de Pilates para embarazadas y enfocándose en realizar ejercicios simples que tengan un buen resultado sobre los músculos que más se buscan fortalecer, como son los músculos de las piernas, abdomen y por supuesto, el suelo pélvico. A medida que avanza el embarazo, muchas mujeres optan por permanecer siempre en reposo, debido a que muchas pueden sentirse limitadas por el tamaño de su vientre, esto origina que los músculos pierdan flexibilidad y fuerza, ocasionando que aumente el cansancio al caminar o incluso al realizar las actividades básicas normales.

A excepción de aquellos embarazos de riesgo donde la madre debe cumplir un reposo estricto, el Pilates para embarazadas será excelente para tener un proceso de gestación feliz, donde la actividad física será una magnifica forma de llevar el embarazo de una forma saludable.

Beneficios de esta práctica durante y después de la gestación:

  • Al permanecer en actividad, la madre lograra tener un buen control de su peso corporal, ayudándola a lucir mejor luego de dar a luz.
  • Los ejercicios realizados en el Pilates, permiten que la madre pueda mantener una postura adecuada durante el embarazo, lo que la ayudará a controlar los constantes dolores de espalda.
  • Con la utilización de la pelota de Pilates para embarazas, los ejercicios se hacen más simples y seguros para las futura madres, ayudándolas a fortalecer los músculos de las piernas, pelvis y brazos.
  • Debido a la constante actividad, con el Pilates se logra una mejora en el sistema circulatorio de la embarazada, previniendo que presente inflamación o edemas en las piernas, lo cual es muy común en este proceso.
  • Ya que para esta actividad la embarazada debe hacer un gasto de energía, al final del día le será mucho más fácil conciliar el sueño, lo cual es de gran beneficio para aquellas mujeres que suelen sufrir de insomnio y no consiguen tener un sueño reparador.
  • Para aquellas futuras madres que quieren dar a luz de forma natural, el Pilates les garantizará que al momento de trabajo de parto su cuerpo se encuentre en buenas condiciones. Así mismo, esta práctica ayuda a conocer a las embarazadas cómo controlar la respiración lo que la ayudará al momento de las contracciones.
  • Los ejercicios de Pilates realizados durante la gestación, permitirán que el cuerpo de la madre se encuentre en una buena condición física lo que favorecerá su recuperación después del parto.

¿Cuál es el momento indicado para comenzar a hacer Pilates durante el embarazo?

pilates para embarazadas

Según los expertos, el momento adecuado para comenzar a realizar Pilates para embarazadas es el segundo trimestre, es decir a partir del 3 tercer mes de gestación. En este momento, en la mayoría de las embarazadas han desaparecido las náuseas y muchos otros síntomas un tanto molestos del embarazo que puede ser una limitante para realizar actividad física, además en este momento el feto se encuentra completamente implantado y está comenzando a crecer de forma adecuada dentro del vientre de su madre.

Ya que el vientre de la madre aún no ha crecido demasiado, durante este 3er trimestre se puede comenzar a realizar posturas simples de Pilates como en “cuatro patas”, que son ejercicios que ayudaran a fortalecer los músculos de la espalda y favorecerán la postura durante el embarazo.

También se pueden anexar ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico, los cuales ayudan de forma increíble a mantener un buen todo muscular de las paredes del útero luego de dar a luz. En estos ejercicios se intenta simular el momento cuando tenemos que contener las ganas de orinar, de forma que comprimimos los músculos del vientre y pelvis, fortaleciendo también las paredes de la vejiga lo que ayudará a prevenir la incontinencia urinaria post-parto.

Consideraciones especiales del Pilates durante la gestación:

pilates para embarazadas - bola de pilatesExisten casos especiales donde por problemas de salud, la futura madre deberá permanecer la mayoría de su embarazo en cama o bien tendrá que llevar su estado con una estricta vigilancia, donde no se permitirá realizar un entrenamiento físico como lo es el Pilates.

milagro para el embarazo
milagro para el embarazo

Si durante el embarazo se presentan enfermedades pulmonares o cardíacas, placenta previa, rotura prematura de membranas, diabetes gestacional, historial de aborto, debilidad del cuello uterino o sangrados constantes, el Pilates para embarazadas está contraindicado de forma rotunda, ya que estas condiciones médicas pueden poner en riesgo tanto la vida de la madre como del bebe, si no se mantiene el reposo adecuado, disminuyendo al mínimo los esfuerzos físicos.

Es importante que aquellas futuras madres que quieran realizar Pilates para embarazadas, tomen en cuenta una serie de consideraciones especiales que harán de esta una práctica segura y muy saludable.

  • Si decides comenzar a realizar Pilates para embarazadas debes buscar clases donde te sientas a gusto y sepas que tu instructor es el adecuado para indicarte cómo realizar esta práctica de la mejor manera.
  • Siempre realiza posiciones en las cuales te sientas segura y cómoda. A partir de los 6 meses no debes realizar ejercicios que ameriten acostarte sobre tu vientre o espalda y tampoco mantener el equilibrio en un solo pie, pues no son los más recomendados.
  • Debes cuidar muy bien tus articulaciones, al realizar los ejercicios no debes estirarlas al máximo, sobre todo si estas en una posición donde no estás bien apoyada.

Este entrenamiento físico beneficia la gestación de diferentes formas, permitiendo un sano crecimiento del feto y ayudando a que la madre pueda mantener un buen estado, tanto físico mental.

Los ejercicios realizados en el Pilates permitirán a la embarazada mantenerse activa y motivada mientras comparte con otras embarazadas que viven el mismo proceso que ella, aumentado la seguridad en sí misma ¿y por qué no? conociendo nuevas amistades.

Add Your Comment