Sintomas de embarazo: todo lo que debes saber si eres madre primeriza

Autor: | Publicado en Embarazo No comments

Los sintomas de embarazo suelen llegar de manera temprana, de modo que las mujeres puedan atender la gestación del bebé desde el comienzo y así asegurar un desarrollo exitoso y saludable del feto.

El tiempo que toma tener los sintomas de embarazo puede cambiar en cada mujer, este suele darse unas tres semanas después de la gestación, sin embargo, se puede dar el caso de que esto ocurra tan solo en unos días luego del coito.

Ahora bien, los sintomas de embarazo suelen ser diferentes en cada cuerpo, incluso puede ser distintos en una misma madre con partos diferentes, también la duración, frecuencia e intensidad pueden variar.

¿Cuáles son síntomas de embarazo en los primeros días?

Uno de los síntomas de embaraprimeros sintomas de embarazozo en los primeros días puede ser una pequeño sangrado uterino que se da por la implantación del espermatozoide en el ovulo, esta pequeñas gotas de sangre suelen atribuirse a la menstruación.

Algunas mujeres presentan algo de sangrado vaginal durante el primer trimestre del embarazo y no solo los primeros días, así que se debe estar al tanto de cómo es la “menstruación” si sospechas de embarazo.

En este sentido, el retraso de periodo menstrual, suele ser el principal sintoma de embarazo. Al tener días de retraso en el periodo las mujeres suelen anticipar que algo pasa, sin embargo esto no siempre es uno de los primeros síntomas de embarazo, ya que algunos ciclos menstruales son irregulares.

Síntomas de embarazo y cambios morfológicos en nuestro cuerpo

Se puede presentar cólico o dolores abdominales produciendo hinchazón que a veces suele pasar inadvertido por ser similares a las molestias causadas por la menstruación.

El aspecto de los senos también cambia ya sea apareciendo venas o cambiando de color el pezón y pueden aumentar de tamaño por hormonas como la progesterona y el estrógeno o pueden sentirse más sensibles o incluso experimentar dolor.

Estos cambios en las mamas pueden ser síntomas de embarazo en las primeras semanas de gestación.También puedes sentirte más cansada o soñolienta, este sintoma de embarazo suele darse las primeras semanas, luego al segundo trimestre la energía vuelve y ya en el ultimo se vuelve a sentir fatiga y debilidad.

Podrías sentir con más frecuencias ganas de orinar y esto se debe a que las hormonas hacen que más sangre circule hacia tus riñones por lo que la vejiga se llena con más rapidez.

Otros síntomas de embarazo que se relacionan con nuestro sistema digestivo:

sintomas de embarazo nauseas mareos

Mientras que las nauseas suelen presentarse ya en la sexta o doceava semana de gestación, sin embargo algunas mujeres experimentan tales síntomas desde la cuarta o quinta semana.

Este sintoma de embarazo puede ocurrir a cualquier hora del día y dependiendo de la intensidad, algunas veces impide que las mujeres puedan alimentarse de manera normal, aunque es un síntoma muy común que acarrea a todas las mujeres embarazadas, suele desaparecer en el segundo trimestre del embarazo.

Además, dicho sintoma de embarazo aparece en  un 80%  aproximado de las mujeres gestantes, esto se debe a una serie de hormonas que hacen que tu cuerpo presente muchos cambios por lo que el aparato digestivo se puede volver más lento.

milagro para el embarazo
milagro para el embarazo

Otro síntoma de embarazo en las primeras semanas es la aversión a ciertos alimento u olores, incluso algunos que antes te gustaban puedes pasar a odiarlos por completo. No se tiene conocimiento exacto del porqué de este síntoma pero suele atribuirse al aumento de los niveles de estrógeno en el organismo.

De igual manera, pueden aparecer antojos o deseos de alimentarse, algunas veces estos deseos son poco convencionales o hasta la embarazada puede consumir comida que antes de la gestación no hubiese comido.

Por último, tenemos los mareos, este sintoma de embarazo se produce por bajas en  la tensión arterial que se debe al aumento de la circulación sanguínea.

Algunos consejos útiles para sobrellevar las molestias causadas por los sintomas de embarazo:

  • Nauseas: Las nauseas es uno de los sintomas de embarazo más conocidos, para esto lo recomendables es que consumas galletas, cereales o tostadas, sobre todo en la mañana antes de levantarte, para equilibrar los bajos niveles de glucosa. Trata de reposar media hora antes y media hora después de las comidas. Y en la cena no ingieras muchos alimentos, de igual manera, come de manera lenta y mastica muy bien la comida para facilitar la digestión.
  • Dolor en los senos: Lo más recomendable en este caso es utilizar sujetadores cómodos que sean apropiados para la maternidad, se recomiendan, los que no tienen aros y que posean tirantes anchos. Algunos remedios caseros recomiendan colocar paños de agua tibia sobre los senos, si el dolor es demasiado molesto.
  • Estreñimiento y acidez: Evita ciertos alimentos que puedan causarte acidez como; la fritura, el café, los condimentos, el chocolate y las bebidas gaseosas y no te acuestes justo después de comer. Por otro lado, para el estreñimiento, aliméntante bien. Come muchas frutas y vegetales, practica ejercicio moderado e ingiere algo de fibra para mejorar la digestión.
  • Mareos: El mareo es uno de los sintoma de embarazo más frecuentes, cuando sientas mareos recuéstate con las piernas en alto o siéntate y coloca tu cabeza entre tus piernas para que la circulación sanguínea se regule, respira con calma, toma algo de liquido y no hagas movimientos bruscos que puedan agravar el episodio.
  • Cansancio: Debido a que tu cuerpo trabaja mucho más para mantener saludable tanto a ti como al bebé, se necesita mucha más energía de la habitual, lo más recomendable seria descansar mucho, dormir las 8 horas diarias recomendadas durante la noche y tomar pequeñas siestas durante el día. Es normal sentir mucho sueño durante el embarazo, pero si te sientes muy cansada o sin energías, lo mejor es que consultes con tu médico.

La maternidad es una etapa que tiene diversos sintomas de embarazo, que varían de acuerdo al organismo de cada mujer, algunos pueden causar ciertas molestias pero siempre son tolerables. Si sigues algunos de estos consejos, estamos seguros de que podrás superar cualquier malestar relacionado a tu embarazo con facilidad.

Add Your Comment